viernes, 28 de octubre de 2016

Enrique Nuere, Premio Rafael Manzano 2016

El quinto Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional ha sido concedido a Enrique Nuere, quien no sólo ha destacado por su magnífica labor restaurando artesonados tradicionales y diseñando otros nuevos, sino que ha sido posible, gracias a él, recuperar los conocimientos de un oficio cuyos pormenores, codificados antes de ser olvidados, nadie había podido aún desentrañar, así como revitalizarlo tanto desde la docencia y la investigación como desde la propia práctica profesional. Hoy son numerosos los estudiosos y artesanos que se ocupan de esta técnica tradicional siguiendo el camino por él redescubierto y activamente difundido.
 

Dibujo del Paraninfo de la Universidad de Alcalá
 
Enrique Nuere Matauco nació en Valencia en 1938. Es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1962 y Doctor en Arquitectura desde 1967. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Académico Correspondiente de la Academia de San Telmo (Málaga), Académico Correspondiente de la Real Academia de San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), Miembro de la Academia del Partal, asociación libre de profesionales de la restauración monumental y Vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife (1986-1995).
 

Enrique Nuere en su taller

Con independencia de la actividad habitual del ejercicio libre de la profesión, a partir de la investigación en 1980 sobre el manuscrito de La carpintería de lo blanco, de Diego López de Arenas, inicia su actividad restauradora del patrimonio arquitectónico monumental. Desde la década de los 80 del pasado siglo dedica mayoritariamente su actividad a la restauración monumental y a la docencia, con una especial dedicación a la carpintería histórica.
 


Antes y después de la restauración del
artesonado de la Sala X del Museo Picasso de Málaga


Sus trabajos e investigaciones han permitido recuperar el saber sobre este tema, que se había perdido desde el siglo XVIII. Con el fin de difundir sus hallazgos y de evitar que estos conocimientos vuelvan a caer en el olvido, se ha dedicado muy activamente a la enseñanza del oficio, formando a toda una nueva generación de carpinteros de lo blanco, y ha escrito numerosos libros y artículos en los que desentraña sus antes velados principios. Entre estas publicaciones destacan: La carpintería de lo blanco. Lectura dibujada del primer manuscrito de López de Arenas (1985), La carpintería de armar española (1989, con una segunda edición revisada y ampliada en 2000), La carpintería de lazo. Lectura dibujada del manuscrito de Fray Andrés de San Miguel (1990) y Nuevo tratado de la carpintería de lo blanco, con la verdadera historia de Enrique Garavato, carpintero de lo blanco y maestro del oficio (2001).
Dibujo del Artesonado de la escalera principal del Museo Picasso
 

Entre sus trabajos de restauración de cubiertas y artesonados, aparte de las numerosas armaduras en iglesias y conventos por toda España, cabe destacar los siguientes:

- Las diecisiete armaduras recuperadas para el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de la Alhambra.

- La armadura del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

- Las seis del Palacio Ducal de Pastrana.

- Las catorce del Palacio de Miguel de Mañara en Sevilla.

- Las treinta y cuatro del Palacio Buenavista de Málaga, convertido en Museo Picasso.

- Las seis del Palacio Villalón de Málaga, convertido en Museo Thyssen.
 

Paraninfo de la Universidad de Alcalá


Salón Principal del Museo Thyssen
 
También ha realizado una importante labor diseñando y construyendo nuevas estructuras de madera tanto en edificios de nueva planta como en edificios históricos. Buenos ejemplos de ello son las nuevas armaduras de las galerías del patio del Alcázar de Toledo, la recuperación del chapitel de iglesia de La Solana, o el desmontaje, traslado e instalación posterior en el Museo del Prado de Madrid, del artesonado del coro de la iglesia de Valencia de Don Juan.
 
Archivo Histórico de Toledo



Otro campo de actuación que puede pasar más desapercibido, puesto que no tiene ese carácter monumental, es la intervención en edificios de construcción más reciente. Son muy abundantes los entramados y forjados de madera en viviendas y edificios construidos en el siglo pasado. Para evitar su sustitución por estructuras de hormigón o acero, Enrique Nuere defiende y demuestra la posibilidad de devolver a las maderas su capacidad portante original, reforzándolas en caso necesario, saneando las maderas dañadas y recuperándolas mediante una técnica similar a la utilizada para la fabricación de la madera laminada.

Antes y después de una intervención

Este trabajo le ha valido, además de ser galardonado con el Premio Rafael Manzano 2016, la obtención de un buen número de reconocimientos más entre los que pueden destacarse los siguientes: Premio de Investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1980), Premio Nacional de Artesanía y Premio Marqués de Lozoya (1981), Premio Europa Nostra por la intervención en el Convento de Santa Clara de Salamanca (1988), Premio de Investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1990), Premio Europa Nostra por la participación en la restauración del Paraninfo de la Universidad de Alcalá (1995), Premio Internacional de Investigación García Diego (2001), Premio de la Fundación Juanelo Turriano (2006) y Premio CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) en su modalidad “Patrimonio Arquitectónico” (2006).

Artesonado de la Capilla del Museo Thyssen



Video de presentación de la obra de Enrique Nuere:
https://www.youtube.com/watch?v=cGctigAe2U4

Conferencia impartida por el galardonado en el Seminario de Oficios Tradicionales de la Construcción, organizado por el Premio Rafael Manzano en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid:
https://www.youtube.com/watch?v=cyRUg5hFDuc

Entrevista a Enrique Nuere en el programa "Marca España" de RNE:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/marca-espana/marca-espana-enrique-nuere-pasion-madera-26-10-16/3772627/

No hay comentarios:

Publicar un comentario